Teoria sobre redes sociales

Reconozco que sobre el fenómeno de las redes sociales no tengo una idea clara. Llevo tiempo haciendo números (cruzando datos de Alexa con estimaciones sobre otras fuentes) para intentar determinar el volumen de las Redes sociales más prestigiosas en nuestro país. Aunque la escala que presento es logarítmica y basada en meras operaciones personales, intuyo que podemos estar hablando de sites bastante igualados en cuanto a su número de usuarios únicos mensuales en España, pero con curvas de crecimiento desiguales.

He trabajado sobre Myspace, Hi5, Tuenti y Facebook, en un afán por intentar afincarme en alguan de las dos teorías que vengo escuchando sobre las redes sociales:

* La teoría de la moda
* La teoría del éxito

Los resultados que he obtenido no me aclaran demasiado el camino para emitir un vaticinio sobre el fenómeno de las redes sociales en España, o decantarme por defensor de las teorías que luego expondré. Según mis estimaciones Myspace ocuparía la primera posición con un escaso margen (no más de 150 mil usuarios únicos mensuales) sobre el resto de redes, que están bastante igualadas. Sin embargo, los crecimientos que vienen experimentando son dispares. Por una lado, Hi5 está estancado (casi en retroceso) y Myspace crece a ritmo muy por debajo al de Tuenti (50% de crecimiento entre sept. 2007 y enero 2008) y Facebook (sobre el 30% de crecimiento sostenido durante el año pasado). Más o menos la curva de estos players sería así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: