Teoria de la Moda

Son muchos los que apuntan que estamos ante una moda de consumo, muy acorde con los gustos del principal consumidor de estos servicios de Internet (adolescentes y jóvenes, principalmente, con equidad entre hombres y mujeres). Han llegado a compararlo con el consumo de los locales de moda. Es decir, acudo a una comunidad durante un tiempo, hasta que se pone de moda otra. No quiere decir que abandone por completo la anterior, pero sí que mi frecuencia de visita se reduce drásticamente. Por lo tanto, podemos estar hablando de una elevada duplicidad entre los usuarios de las principales redes sociales. El que tiene un perfil en Facebook, tiene un 40% de posibilidades de tenerlo en alguna otra red, y ha recibido invitaciones para probar otras, con lo que la posibilidad de crear un tercer perfil es elevada.

Los modelos de negocio de estas redes son complejos, ya que los usuarios tienen una noción de participación en el site que impide cualquier elemento intrusivo que les limite sus acciones de convivencia en la red. Surge el concepto del Behavorial Marketing cuyo exponente principal lo albergan las redes, en la medida en que tienen una información de sus usuarios brutal. El sueño dorado de la publicidad está concretándose. Cuánto costará? Será efectivo?

La toría de la moda tiene sentido sobre los números del cuadro. Hi5 y Myspace decrecen, mientras Facebook y Tuenti crecen casi 30 puntos porcentuales por encima en los últimos cuatro meses. Por lo tanto, han tocado un techo que sólo pueden superar Tuenti y Facebook.

Sin embargo, la teoría de la moda concluye que estos sites acabarán o muriendo, o perdiendo interés hasta que vuelvan a estar de moda (como los locales nocturnos). Pero antes de esto, surgirán comunidades verticales (el otro día me apuntaban una recien creada: Moterus, para los amantes de las motocicletas) capaces de desbancar a las redes sociales genéricas, ofreciendo un Traget mucho más concreto, entusiasta e igual de personalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: