Continuacion Era Facebook

Es posible que nos encontremos ante un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos y este cambio afecta a todos los ámbitos, sobre todo el educativo. El embrión de este cambio ya estaba en la génesis de internet con aquellos grupos de personas que actuaron al margen de las jerarquías y las grandes corporaciones y propiciaron el desarrollo del software libre.

De este modo, no sólo los que tenían dinero para comprar los programas originales pudieron beneficiarse de los usos de internet sino todas y cada una de las personas que utilizaron y continúan utilizando software libre.

En este sentido, los propios grupos de usuarios y las organizaciones de los mismos en redes fueron los verdaderos protagonistas de una cierta democratización de las herramientas al desmontar y cuestionar muchos de los principios de la lógica capitalista como la propiedad intelectual, las patentes, el secreto y la circulación dosificada de la información.

Las redes sociales conectan a personas y grupos de personas en los lugares más remotos, creando condiciones para el desarrollo, por ejemplo, de proyectos a distancia que serían impensados.

Del mismo modo que ocurrió en su momento con internet y posteriormente con los blogs y wikis, ahora la tendencia es ir integrando de a poco a las redes sociales online entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: